NUTRICIÓN

OBESIDAD y SOBREPESO

“ "Somos lo que comemos" es una máxima de sobra conocida por todos y de tal magnitud que deja huella además de en nuestros tímpanos en nuestra más profunda conciencia cada vez que nos sentamos a la mesa. Y es que, comer bien o al menos comer lo que debemos y como debemos, además de proporcionarnos una inmejorable salud, nos otorga una excelente forma física, mejores resultados cuando nos sometemos a tratamientos de belleza además de suponer la mejor arma contra el envejecimiento; sí, la juventud también está en la mesa.

Partiendo de esta premisa, hay que empezar por la nutrición para abordar cualquier tema relacionado con la belleza. Y no hay duda de que uno de los efectos de una mala o inadecuada nutrición, es la obesidad o ese exceso de kilos que atormenta a muchos -bien sea por salud, bien por estética o simplemente por ambas- en estos tiempos que corremos. No en vano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la obesidad como 'la epidemia del Siglo XXI'; Organización que también define la salud como 'un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia'.

Y es que, sea por exceso o defecto, la mala dieta mata; la obesidad se ha convertido en una de las principales causas de muerte relacionada con problemas vasculares o cardíacos -entre otros- y la causa de complicadas patologías como hipertensión arterial, alteraciones cardíacas, dislipemias (elevados niveles en sangre de triglicéridos y colesterol, causa primordial de la arterioesclerosis) o diabetes mellitus tipo II. Otras complicaciones producidas en nuestro organismo derivadas de la obesidad son: trastornos respiratorios (apnea), digestivos (litiasis biliar, reflujo gastroesofágico.), alteraciones venosas (varices, insuficiencia circulatoria.), óseos (artrosis), dermatológicos (estrías, acantosis nígricans.) así como importantes consecuencias psicológicas, sociales, familiares y económicas. Hay que ponerle remedio.

La mejor manera para abordar ese exceso de kilos y obtener el bienestar total, es perder peso de una manera programada, progresiva y saludable; y el primer paso insalvable no es otro que acudir a MÉDICOS ESPECIALIZADOS que resuelvan dudas y evalúen nuestras necesidades, problemas, gustos o estilo de vida para obtener tratamientos personalizados en función de las carencias y expectativas que se tengan.

EDUCACIÓN ALIMENTARIA. MÉTODO PREVEN SALUD

Adelgazar no es una tarea fácil y que requiere un esfuerzo considerable por parte del paciente y una sensibilidad especial del médico que le pretende tratar. No todas las personas obesas o con sobrepeso están en las mismas condiciones (físicas y psicológicas) para iniciar un programa de adelgazamiento, por lo que la ayuda de su médico es fundamental.

La obesidad es una enfermedad; y, por supuesto, en la persona obesa, más que en ningún otro caso, se cumple el tradicional axioma médico de "no hay enfermedades sino enfermos". Por tanto, cuando queremos abordar su tratamiento de una forma eficaz, es imprescindible individualizar cada caso clínico, tanto en los objetivos como en las medidas a adoptar.

Teniendo en cuenta estos aspectos, valoramos que el abordaje terapéutico del paciente obeso debe ser un proceso individualizado y escalonado. Nuestro método se basa en la EDUCACIÓN ALIMENTARIA, enseñando al paciente cómo cambiar sus hábitos y con ello conseguir no solo perder el peso sobrante, sino también mantener el peso adecuado evitando su recuperación con el transcurso del tiempo. Hay que considerar la obesidad como un problema crónico, y lo crónico no se cura, se controla. Si una vez que hemos adelgazado dejamos de cuidarnos y volvemos a los hábitos que teníamos antes, volveremos -irremediablemente- a recuperar el peso perdido.

Para conseguir los objetivos expuestos (perder peso y no volver a recuperarlo) nuestro tratamiento se va a dividir en dos fases:

- Periodo de adelgazamiento que se inicia con una serie de valoraciones y pruebas médicas como una analítica para detectar posibles alteraciones metabólicas o la técnica de 'impedancia bioeléctrica BIA' para determinar el porcentaje de agua corporal, de masa libre de grasa y masa grasa que es lo que hay que eliminar. Medimos el perímetro de cintura para intentar bajar los centímetros considerados 'límites de factor de riesgo cardiovascular' para cada sexo. Todos estos resultados se integran y se calcula el que denominamos PESO SALUD para lograr alcanzarlo con un tratamiento personalizado.

- Periodo de mantenimiento en el que se van incorporando con mucho cuidado y de forma paulatina todos aquellos alimentos que fueron suprimidos durante el periodo de adelgazamiento para tener una alimentación lo más variada y equilibrada posible; y se enseña una forma adecuada de comer de por vida ajustada a la tipología y estilo de vida del paciente.

¿Por qué funciona nuestro método?


Porque no es simplemente un método sino toda una filosofía de vida cuya finalidad consiste en enseñar a alimentarse y nutrirse adecuadamente según cada caso para una vez acabado el tratamiento no se vuelva a recuperar el peso perdido. Seleccionamos lo mejor de cada uno de los diferentes métodos dietéticos (hipocalórico, hipocarbonado, disociado.) y se combinan de la manera más efectiva para cada persona.

Nuestra experiencia nos demuestra que los resultados obtenidos mejoran de forma considerable con un seguimiento continuo del paciente, por lo que recomendamos que las consultas sean semanales, consultas más espaciadas disminuirán la eficacia y alargarán el tratamiento. Cada consulta semanal nos permitirá ver cómo evoluciona el paciente, conocerlo mejor e individualizar las dietas adaptándolas a su ritmo de vida (horarios de trabajo, viajes, compromisos, etc.) y a su gusto personal (la dieta se puede adaptar a todas las circunstancias). Además, este seguimiento continuo nos ayudará a motivar y animar al paciente en caso de "agotamiento o cansancio" durante el tratamiento, ya que su médico no solo está para prescribirle una dieta, sino también para escucharle y ayudarle a solucionar todos los problemas que vayan surgiendo.

Recomendamos a los pacientes que mientras dure el periodo de adelgazamiento no se limiten a las típicas recetas espartanas compuestas de pechuga de pollo y lechuga, por ejemplo. Otros aspectos importantes de nuestro método son enseñar a ser conscientes de la importancia de las cinco tomas al día (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena), la ingesta de 2 a 3 litros de agua cada día y la práctica habitual de ejercicio.

Asesoramiento nutricional

La tipología de las personas es variada y compleja. Los hábitos de vida o determinadas etapas fundamentales en ésta, hacen que la nutrición cobre una vital importancia debiendo ser variada y adaptada a esos casos concretos. No podemos seguir el mismo tipo de alimentación a lo largo de nuestras vidas, hay que adaptarla a las necesidades y características específicas de cada período.

La primera INFANCIA requiere un tipo de dieta más completa y nutritiva que asegure la energía y nutrientes que exige el crecimiento y evitar tanto carencias como excesos que puedan perjudicar la salud de los más pequeños.

En la ADOLESCENCIA, es muy importante el desarrollo tanto físico como psicológico, y para ello es fundamental que tengan cubiertas todas sus necesidades nutritivas. Los cambios hormonales a los que se ven sometidos en esta etapa de la vida, afectan de tal manera que hacen necesario un control del tipo de alimentos que se ingieren para evitar trastornos metabólicos o alimentarios.

Modos de vida como el del DEPORTISTA profesional o semiprofesional, requieren un tipo de dieta sana y equilibrada que contenga alimentos necesarios y con un contenido energético suficiente que permita al cuerpo rendir con eficacia ante estímulos a los que es sometido. Así mismo, ofrecemos un asesoramiento personalizado en función del tipo concreto de deporte que se practica; no es lo mismo la práctica de un deporte de resistencia que un deporte de consumo inmediato; o un tipo de deporte con el que se ejercite todo el cuerpo que en el que se trabaja únicamente un determinado grupo muscular.

El EMBARAZO y su especial idiosincrasia, hacen necesaria una alimentación adecuada y equilibrada para garantizar el buen curso del período gestacional, el estado de la madre y el correcto desarrollo del niño dentro del seno materno. Con ello, podremos prevenir alumbramientos prematuros o problemas relacionados con el anormal desarrollo del feto, además de controlar alteraciones metabólicas del organismo materno, como la diabetes gestacional. Tras el embarazo se produce la LACTANCIA, en la que las necesidades de la mujer son también especiales (como ocurre durante la gestación) y su alimentación ha de ser adecuada para prevenir futuros problemas como la osteoporosis y permitirle producir la suficiente leche con el fin de satisfacer las necesidades alimenticias del recién nacido.

Así mismo, ciertos TRASTORNOS METABÓLICOS como el colesterol o la diabetes, requieren un control nutricional específico para evitar que se generen otros problemas asociados. La dieta es la base fundamental del tratamiento de enfermedades como la diabetes tipo I y II, sin embargo, muchos pacientes prescinden de ella por falta de información o mentalización.

Todos estos supuestos y muchos más, hacen imprescindible la labor del especialista en nutrición, sólo él es el indicado para asesorarnos y hacer que nuestra dieta sea la adecuada a nuestras necesidades y modo de vida. Aprender a alimentarse y hacerlo de la manera correcta, no sólo redunda en una inmejorable forma física, si no en lograr y mantener uno de nuestros bienes más preciados: LA SALUD.

En PrevenSalud, contamos con un completo protocolo para el asesoramiento nutricional en casos de delgadez, trastornos metabólicos como la diabetes o el colesterol, para deportistas y embarazadas. La multitud de casos clínicos tratados y la experiencia cosechada a lo largo de muchos años nos avalan. No dude en consultarnos su caso.

Apoyo dietético y farmacológico

De cara al verano se suceden y multiplican los anuncios en presa y otros medios de los famosos "fármacos o productos milagro"; esas pócimas secretas y dudosas que nos aseguran perder muchos kilos en muy poco tiempo y engañosamente de una manera "sana". Sólo hay una manera sana de suplementar la dieta o medicarse para adelgazar y es bajo la prescripción de un médico especializado en la materia. Por ello, en PrevenSalud damos total cobertura al tratamiento de la obesidad con recomendaciones dietéticas y farmacológicas de las sustancias más efectivas e inocuas que hay en el mercado para tratar la obesidad y el sobrepeso.

Además, los médicos de PrevenSalud son especialistas en MICRONUTRICIÓN. La suplementación con vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, oligoelementos, aminoácidos esenciales., tiene como objetivo prevenir carencias nutricionales y optimizar la salud en general, ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas. El futuro de la nutrición va a precisar una suplementación adecuada en micronutrientes según sexo, edad, tipo de alimentación, enfermedades crónicas subyacentes y otros aspectos de nuestros pacientes. Sin esta adecuada micronutrición adaptada de forma individual la nutrición quedará incompleta.

En PrevenSalud disponemos de un amplio espectro de complementos alimenticios y suplementos nutricionales, para poder adecuar el tratamiento a cada persona. Estos complementos y suplementos pueden adquirirlos en los centros anexos a nuestras clínicas o en nuestra Tienda on-line.

Así mismo, al margen de establecer qué alimentos son los más adecuados y qué tipo de dieta debe seguir cada persona, ofrecemos asesoramiento dietético de cómo seguirla. Ideas apetecibles como las recetas sabrosas y saludables que podrá adquirir en nuestro "Recetario on-line PrevenSalud" y otros consejos que nuestros médicos especialistas le brindarán en todo momento.

Consulta nutricional On-Line

El uso habitual de las nuevas tecnologías hace posible cosas antes impensables como tener a nuestra disposición un médico especialista casi las 24 horas del día.

Ahora todo ello es posible y en PrevenSalud lo hemos hecho realidad con nuestra "consulta on-line". Con esta opción, se posibilita, a quien lo solicite, tener una autentica consulta médica en casa o en el despacho, sin largos y cansados traslados o desde cualquier punto del planeta y a un precio realmente competitivo.

Nuestros médicos especialistas resolverán todas las cuestiones que surjan en materia de Dietética y Nutrición a nuestros pacientes y realizarán un exhaustivo seguimiento de sus programas médicos de adelgazamiento y nutrición.

Cómodo, rápido y accesible desde cualquier parte del mundo, nunca antes había sido tan fácil estar bien cuidado. Solicite información sin compromiso en prevensalud@prevensalud.net indicando si son ya pacientes de PrevenSalud o quieren serlo para enviarles la información adecuada.

Formulario para solicitar información de la consulta on-line

Formulario de contacto para enviar.
*Este campo es requerido.
Marque aquí si es o ha sido paciente nuestro

PESO SALUD: peso con el que cada paciente consigue una situación estable de su composición corporal para su caso particular y con el que puede mantener de una forma adecuada y equilibrada tanto su salud como su estética. Este peso lo calculamos para cada caso clínico de una forma científica, integral e individualizada. Para ello tenemos en cuenta los siguientes parámetros y valoraciones:

- 1. Analizamos mediante impedancia bioeléctrica la composición corporal e intentamos alcanzar el porcentaje de grasa más adecuado a cada sexo y edad.

- 2. Medimos el perímetro de cintura e intentamos bajar de los cm. considerados 'límites de factor de riesgo cardiovascular' para cada sexo.

- 3. Calculamos el índice de masa corporal según peso y estatura e intentamos alcanzar los niveles de 'normopeso'.

- 4. También tenemos en cuenta el peso en el que el paciente se ha encontrado cómodo y estable en etapas anteriores de su historia clínica.